Back To Top
Valencia, reconocimiento europeo de "Ciudad Misión" - València Clima i Energia

Valencia consigue el reconocimiento europeo de “Ciudad Misión” que le permitirá obtener financiación y atraer inversiones

• El Acuerdo Climático recoge los compromisos y la ambición de Valencia de reducción del 80% de las emisiones de CO2 en 2030
• Solo 10 ciudades europeas han conseguido este distintivo de la Unión Europea, y una de ellas es Valencia

La ciudad de Valencia ha conseguido la etiqueta de Ciudad Misión, de la Comisión Europea, que le permitirá acceder con una posición de ventaja a beneficios y ayudas europeas, obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones y que será una etiqueta de calidad que atraiga inversiones privadas en materia de sostenibilidad y digitalización. Esta etiqueta “Ciudad Misión” es la consecuencia del proceso de evaluación del Acuerdo Climático que la ciudad ha presentado ante la Comisión Europea. Sólo 10 ciudades europeas han conseguido este distintivo de la Unión Europea, y una de ellas es Valencia.

Este acuerdo recoge los compromisos y la ambición de Valencia de reducción del 80% de las emisiones de CO2 en 2030, situándose así junto a un conjunto reducido de ciudades europeas de vanguardia en el éxito del Pacto Verde Europeo. El pasado mes de septiembre otras 27 ciudades europeas adicionales presentaron el Acuerdo Climático de ciudad, iniciando así el camino ya emprendido por Valencia, en lo que supone un compromiso europeo sin precedentes hasta la fecha.

Paula Llobet, concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, ha destacado que “es una gran oportunidad para Valencia disponer de esta herramienta, la etiqueta de Ciudad Misión, para atraer tanto financiación como inversiones a la ciudad. Este hito hace de València un polo europeo de innovación en sostenibilidad y digitalización y demuestra el gran trabajo que estamos desarrollando en innovación desde el Ayuntamiento, el centro de innovación Las Naves y el ecosistema innovador de la ciudad”.

“Mas de 200 organizaciones y empresas acompañan a la ciudad en esta misión y pronto empezaremos las invitaremos a adherirse a este Acuerdo Climático de la Ciudad. Vamos a exigir al Gobierno de España y a la Comisión Europea que redoble los esfuerzos en ayudar a las empresas y a las familias a financiar sus procesos de transición. El esfuerzo de poner en marcha la Misión Climática está dando sus frutos, más allá de todos los beneficios que supondrá para la ciudadanía”, apunta Llobet.

Los beneficios asociados a la descarbonización de Valencia del Acuerdo Climático son: más salud para las personas, menos atascos y ruidos, menos contaminación, más espacios naturales disponibles, mejores hábitos, más innovación y empleo de calidad, y una anticipación al cambio de modelo económico hacia la sostenibilidad que mejorará la competitividad de las empresas valencianas. Valencia aspira a ser una ciudad más saludable, más sostenible, más compartida, más próspera y, en definitiva, más habitable, amable y deseable para las personas.

Para Carlos Mundina, concejal de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, “Europa ha venido a refrendar la apuesta del Ayuntamiento de Valencia en su compromiso por la mejora climática. El trabajo de instituciones municipales como la Fundació Valencia Clima i Energia tiene una repercusión directa en la transformación social que requiere nuestra ciudad. Cada vez somos más conscientes de que el futuro pasa por la descarbonización y por optimizar la eficiencia energética. Para ello es imprescindible la implicación de la Administración, la ciudadanía y el mundo académico y empresarial. Este es el trabajo que impulsamos desde el Ayuntamiento y este el compromiso como ciudad que ha reconocido la Comisión Europea con la etiqueta Ciudad Misión”.

El Acuerdo Climático y los compromisos de la ciudad

El Acuerdo Climático es la herramienta que recoge los compromisos de neutralidad del municipio e incluye la hoja de ruta a seguir para lograrlo. Está basada en objetivos y acciones, así como un sistema de co-gobernanza con diferentes actores.

Se trata de un acuerdo formal, aunque no vinculante, firmado por las propias ciudades, bajo la supervisión de la Comisión Europea y otras autoridades.

Ese Acuerdo incluye los compromisos locales, autonómicos y nacionales así como un Plan de Acción Climática (PAC), un Plan de Inversión Climática (PIC) y la Alianza por la Misión, que es la plataforma multi-actor de colaboración público-privada de València.

Con el Acuerdo Climático, València se ha comprometido a adherirse a un proceso de transformación urbana en el marco de la Misión Europea, con el compromiso de colaborar y acelerar la implementación de acciones con altos impactos económicos y ambientales en nuestras ciudades; a aprobar metas y objetivos, y diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica de la ciudad de Valencia, con una visión de justicia climática; acelerar la implementación de la Misión Europea de Ciudades y comunicar el valor social de los procesos de transformación urbana en alianza con la ciudadanía; coordinar y facilitar la incorporación de todos los actores de la ciudad y junto con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España hacia objetivos climáticos comunes; y reforzar la posición de València a nivel europeo en materia de políticas verdes y de innovación.

Importancia de ser una ciudad climáticamente neutra

Las ciudades europeas ocupan el 4% de la superficie de la UE, pero en ellas vive el 75% de la ciudadanía de la UE. En todo el mundo, las ciudades representan más del 65% del consumo de energía, más del 70% de las emisiones de CO2. Y para 2050, aglutinarán alrededor del 80% de la población mundial..

La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024

Actualmente Valencia aborda este proceso bajo la Missió Climàtica Valencia 2030, que unifica una misma iniciativa y esfuerzo las dos misiones europeas sobre el clima para mejorar el problema del cambio climático, a la vez que nos adaptamos y cuidamos de las personas ante los efectos y consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos.

La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de Valencia, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.

Skip to content